Ir al contenido principal

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

Hola a todos/as. Para esta semana vamos a realizar una Tertulia Musical Dialógica (actuación educativa de éxito del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, como los Grupos Interactivos,...)

Para ello, y dado el momento histórico que estamos viviendo, nada mejor que una obra que lleva por título "Del Nuevo Mundo". Se trata de la Sinfonía nº 9 ·Del Nuevo Mundo"del compositor Antonín Leopold Dvořák (1841 -1904). el mayor de 14 hermanos. Compositor checo, postromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música.

Antonin Dvorak
Antonín Dvořák - Wikipedia, la enciclopedia libre

Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX.. Supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Sin duda su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo, aunque también escribió importantes obras como las Danzas Eslavas, 9 Sinfonías, 11 óperas, mucha música de cámara y música para Iglesia.

Durante el invierno de 1893, mientras estaba en Nueva York dirigiendo su Conservatorio Nacional, Dvořák compuso su obra más célebre, la sinfonía núm. 9 del Nuevo Mundo, en un primer momento publicada como la nº 5.

Recopila sus pensamientos, sus impresiones, sus sentimientos sobre una tierra nueva, mestiza,
muy distinta a lo que él conocía. Un posicionamiento nacionalista que hace aflorar la
diversidad, que lejos de separar, unifica.

Portada de la partitura autógrafa.


Ahora vemos el vídeo y escuchamos con atención. Si es necesario, lo escuchamos varias veces. Al terminar, tenemos que hacer nuestro comentario sobre la emoción o sentimiento que hemos tenido al escucharla, que nos imaginamos que pasa cuando ha ido sonando, que siento al oírla...




Pero cada curso hará una cosa diferente...

1º y 2º de Primaria.

Para estos cursos, deben realizar un dibujo en el que aparezca aquello que creéis que suena...Puede ser un paisaje, un acción, unos personajes, unos instrumentos...lo que queráis, pero que sea lo que os habéis imaginado cuando lo estabais escuchando. Para ello, en un folio, ponéis lo siguiente:


3º, 4º, 5º y 6º de PRIMARIA.

Tras escuchar el vídeo, haremos nuestro comentario en la actividad de Classroom de vuestro curso (por ahora 3ºA, 3ºB, 4º y 5º). Para 6ºA y 6ºB utilizad el correo electrónico: juanmablazquez@ceipsanjuandelacruz.es
Intentad que sea un buen comentario. Recordad que podéis empezar con "A mi esta pieza musical me sugiere..." Mucho ánimo.

▷ Director de Orquesta: Imágenes Animadas, Gifs y Animaciones ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA DEL 27 AL 1 DE ABRIL/MAYO

Hola a todos/as. Bienvenidos a una nueva semana de cole en casa. Para esta semana os propongo algunas actividades que me tenéis que enviar a mi correo electrónico: juanmablazquez@ceipsanjuandelacruz.es Vamos allá.... 1º y 2º de Primaria: Para esta semana, vamos a coger un folio y vamos a dibujar un pentagrama, la clave de sol y las notas musicales. Para ello, os va a ayudar el siguiente vídeo: Cuando lo tengáis, escribir el nombre y curso en el folio, y haced una foto para mandarlo a mi correo. Mucho ánimo. 3º y 4º de Primaria: Una vez visto el siguiente vídeo, tenéis que fijaros en las figuras musicales y sus silencios. Después cogéis un folio, con vuestro nombre y curso escrito, le hacéis las siguientes líneas y apartados. Y, posteriormente, dibujáis las figuras y sus silencios. Al terminar, le hacéis una foto y me la enviáis a mi correo electrónico: 5º y 6º de Primaria: Vamos a estudiar una época de la historia llamada Edad Media, que comprende ...

SEMANA DEL 20 al 24 de ABRIL

Hola a todos. Esperando que estéis todos/as bien, vamos a hacer un poco de música. Cuando haya que enviar alguna tarea de música, utilizaremos el correo que os pongo a continuación: juanmablazquez@ceipsanjuandelacruz.es Para esta semana, os propongo las siguientes actividades: 1º y 2º de Primaria. Para estos dos curso, os propongo escuchar la historia de "Pedro y el Lobo". Para ello tenemos que ver y escuchar con atención este vídeo. Una vez escuchado, podremos jugar a continuación pinchando encima de la imagen. Se abrirá una nueva ventana con un juego interactivos para adivinar los instrumentos que se relacionan con cada personaje. 3º de Primaria. Para esta semana, vamos a repasar algo que ya vimos en clase. Os recuerdo que existen 3 familias de instrumentos: 1. Cuerda, como el violín, que suenan al vibrar una cuerda. 2. Viento, como la flauta, que suenan gracias al aire. 3. Percusión, como el tambor, que suenan al ser golpeados. La p...

SEMANA DEL 5 AL 8 DE MAYO

Muy buenos días, chicos y chicas. Bienvenidos a una nueva semana de cole en casa.  La semana pasada tuvisteis que enviar tareas a mi correo electrónico, y muchos lo habéis hecho...y otros no... y contará para la nota final. Para esta semana, no pido que me enviéis nada. Solo si lo deseáis. Así que...vamos al lío. 1º y 2º de Primaria: Vamos a hacer un viaje virtual con una familia muy especial, la Familia Ratolina. Viajaremos a París, Moscú, la India...  Allí nos esperará una aventura musical. En algunos lugares os encontraréis un  candado , quiere decir que a esos lugares todavía no podemos viajar hasta que termines la primera visita y están  bloqueados. R ealiza las actividades propuestas en cada lugar. Algunos son de  visita obligatoria  y  otros los puedes visitar de forma  voluntaria . Los diferenciarás en el mapa porque los voluntarios tienen una estrella y son de diferente color. Al finalizar cada país, tienes un...